¿Qué tienes que preguntarte para elegir el mejor plan de pensiones?
Con el aumento de la esperanza de vida y los recortes en seguridad social, hacerse con un buen plan de pensiones puede llegar a ser la única garantía de estabilidad financiera en el futuro.
Y es que los planes de pensiones son eso: planes de ahorro con el objetivo de tener un buen cojín económico cuando se acabe la etapa laboral.
Para ello, hay que escoger cuánto se quiere o se puede ir ahorrando al mes o al año y dónde se quiere invertir ese dinero, básicamente entre fondos variables o fijos.
Los fondos variables se recomiendan para inversores jóvenes a los que no les importa asumir algo más de riesgo con la posibilidad de ver crecer mucho más su capital. En cambio, durante las edades más próximas a la jubilación se recomienda invertir en fondos de rentabilidad fija.
Al abrirse un plan de pensiones también hay que tener en cuenta la fiscalidad; podrás desgravarte las aportaciones anuales hasta el límite marcado por ley.
Rescatar un plan de pensiones: el dinero invertido en los planes de pensiones puede rescatarse en los supuestos de invalidez permanente, desempleo de larga duración o muerte.
El momento óptimo para abrir un plan de pensiones: se recomienda que sea cuanto antes mejor. Lo ideal sería hacerlo a partir de los 30 años o poco después de incorporarse en el mercado laboral.